sábado, 1 de noviembre de 2008

LA OPEP NO TENDRÁ MÀS DOMINIO PARA DICTAR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO



Oswaldo Torres* / Versión Final (Venezuela) - 19/10/08



Víctor Poleo experto petrolero y ex director del Ministerio de Energía y Minas / Arabia Saudita, el G7, la AIE, y las corporaciones petroleras, según Poleo son quienes dominarán los precios del crudo. Predijo una evolución declinante de los precios.



Con su natural hablar pausado y un tono moderado, el economista Víctor Poleo ofreció, a VERSIÓN FINAL, sus fuertes argumentaciones sobre la realidad que envuelve al negocio petrolero nacional e internacional, y los múltiples cambios que experimentará, entre los cuales están los precios del Oro Negro.



—El precio del petróleo tiende a la baja, la semana pasada un barril de crudo rondó los 68 dólares, porésto: ¿Incide la demanda contra la oferta? ¿Ejerce alguna influencia las crisis financiera de los Estados Unidos?.



—En Julio 2007 se inicio la crisis financiera en EEUU y los capitales especulativos en hipotecas de viviendas que le dieron lugar se refugiaron en los mercados a futuro del petróleo, intoxicando la ecuación oferta igual demanda. En consecuencia, durante la primera mitad de 2008 los precios del petróleo subieron artificiosamente a más de 140 dólares por barril ($/b). Venezuela, Irán, Rusia, en sincronía con los capitales financieros especulativos, predijeron precios de 180 $/b a 200 $/b y más. En su momento (mayo 2008 hasta muy reciente), Rodrigo Cabezas (entonces ministro de Finanzas) y Chávez Frías alentaron la puja de precios, siendo que el proyecto socialista siglo XXI descansa en renta petrolera. No obstante, las actuales turbulencias en los mercados financieros mundiales devienen en recesión económica y, predeciblemente, el nivel mundial de precios del petróleo es ahora declinante. Alentar altos precios del petróleo fue una apuesta suicida por Irán, Rusia y Venezuela en simbiosis con los Goldman Sachts y los Merryl Lynch.

Los precios del petróleo alcanzarán la banda de los 20 o 30 dólares?


—Decía Amhed Zakhi Yamani (Doha, 1982): quienes hablan de precios del petróleo no saben y los que saben no hablan. Invocando a Yamani, existen predicciones de 35 $/b (Deutsche Bank) a 70 $/b (desideratum Opep). Es temprano para predecir un nivel estable de precios del petróleo, como quiera que aún no se ha alcanzado un estado de equilibrio en los mercados financieros mundiales. Lo que sí es predecible es que la matriz energética mundial emergerá con un dominio disminuido del petróleo, sus gasolinas reemplazadas y/o sustituidas por nuevas tecnologías como líquidos del carbón y del gas; carros eléctricos; biocombustibles y mayores contribuciones de energías renovables (hasta un 15% de la oferta mundial de energía).


—¿Qué le espera a los mercados petroleros de continuar la baja de los precios del crudo internacional?


—En febrero 2008, en Yedah (Arabia Saudita), se reunieron factores de poder global y acordaron regular el nivel mundial de los precios del petróleo. Son ellos, entre otros, Arabia Saudita (pero no la Opep), la Agencia Internacional de Energía, los gobiernos del G7 y varias corporaciones energéticas. Un nuevo orden energético nace. La Opep no tendrá ya más el dominio para dictar el nivel mundial de precios del petróleo.


—¿Está blindada la economía venezolana ante una caída catastrófica de los precios del crudo, así como lo asegura el presidente Chávez?


—Tal vez la actual sea la última de las oleadas rentistas. Altos precios del petróleo han activado irreversibles mecanismos de reemplazo y sustitución de las gasolinas, el segmento más preciado del barril de petróleo. Los mercados en gestación del transporte terrestre se medirán en kilómetros por kilovatio/hora, ya no en kilómetros por litro (de gasolina/ diesel). Al igual que así nos ocurre con el nivel mundial de precios del petróleo (que Venezuela no dicta), también declinantes son los volúmenes de producción y exportación de crudos y productos por nuestra industria petrolera, consecuencia de la descapitalización de conocimientos ocurrida en 2003 por decisión criminal del Gran Timonel y de Alí Rodríguez, trepador a la presidencia de Pdvsa en junio 2002. La coyuntura actual dista mucho de ser gloriosa, si a juzgar vamos por la inactividad de los crakeadores de Amuay- Cardón y las chapucerías habaneras para quemar nuestro diesel exportable en sus (sólo para ellos) lucrativas termoeléctricas rurales. Declinante el precio internacional del petróleo y declinantes los volúmenes de exportación, así también declinante es la renta petrolera, aleatoria riqueza que nos es devenida por gracia del capital energético internacional.


—¿La baja de los precios del petróleo afectará los ingresos petroleros de Pdvsa?


—Pdvsa es factótum del Estado paralelo artificiosamente construido con renta petrolera. El Estado paralelo es voraz en despilfarro y corrupción. Pdvsa es forzada a hipotecar a futuro barriles en tierra del Orinoco. Su última incursión en hipotecar los recursos de la Nación ha sido un fiasco. Se trata de un préstamo por 4.500 millones de dólares negado por el Royal Bank of Scotland (en problemas en el Reino Unido) y gestionado por intermedio de Glencore, compañía antes vetada en Pdvsa. Pdvsa tal vez ya no pueda aumentar más su deuda externa –en el orden de 17.000 millones de dólares- ni disminuir menos su credibilidad financiera internacional.


—¿Se verán afectados los compromisos sociales de la revolución roja rojita?


—En este amanecer del postrentismo, ya nos preguntaremos cómo fue posible que una tan colosal factura petrolera (800 mil millones de dólares en una década) fuese asignada a la destrucción del Estado convencional y a la artificiosa construcción de un Estado paralelo.


VENEZUELA


“Habrá reservas hasta tanto existan mercados”


—Algunos analistas aseguran que la producción mundial del petróleo alcanzará su fecha tope en el 2010 o 2015, y a partir de allí disminuirá hasta su desaparición, otros piensa lo contrario, ¿Cuál de las dos teorías son ciertas?


—Toda teoría es cierta hasta que deja de serlo. La tesis del pico de Hubbert (declinación natural de los yacimientos mundiales de petróleo) no significa el fin de la industria petrolera mundial.


—El presidente de la república, Hugo Chávez, aduce que las reservas de petróleo venezolano alcanzará para varias décadas. ¿Eso es cierto?


—Habrá reservas comercializables hasta tanto existan sus mercados. Las reservas de crudos pesados y extra-pesados del Orinoco (230 mil millones de barriles) son un desafío científico y tecnológico para Venezuela, junto con Canadá las dos naciones con químicas tan atípicas. Difícilmente Irán o Portugal podrán contribuir conocimientos que no tienen. Los que tuvimos y cultivamos por décadas fueron descapitalizados por Alí Rodríguez en 2003. Irónicamente, Canadá produce y comercializa ahora su orimulsión a partir de los bitúmenes de Alberta y gracias alconocimiento venezolano.


—¿Hasta cuando producirá Venezuela petróleo?


—La repuesta la tienen Rafael Ramírez y el directorio de Pdvsa.


Trayectoria


Profesor de postgrado, en economía petrolera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ex director del sector eléctrico, en el Ministerio de Energía y Minas, entre 1999 y mediados de 2001. Conocedor insigne de la orimulsión, combustible termoeléctrico desterrado por el Gobierno actual.





1 comentario:

Unknown dijo...

No soy un experto petrolero. Solo leo noticias. Aclarado el punto, tengo entendido que la demanda de petróleo nunca va a declinar "mientras existan mercados" gracias a China y la India quienes son voraces consumidores.Si la curva de Hubbert es cierta ( yo supongo que sí) eso quiere decir que la oferta siempre irá en declive desde el Peak Oil en adelante.Súmesele a esto el hecho de que no se han desarrollado a tiempo energías alternas.El esfuerzo que tiene que hacer la administración Obama en materia energética es monumental así empiezen a perforar las costas de EEUU y de verdad se decidan a transformar el parque automotor para producir vehículos híbridos. Simplemente, se acabó el tiempo para evitar sufrimientos.
La conclusión es que el petróleo venezolano siempre será apetecible.