lunes, 17 de agosto de 2009

VEINTE PREGUNTAS PARA ABM

A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO TITULADO:

¿HASTA CUÁNDO HABRÁ QUE CALARSELA?



Respetado profesor
Dr. Agustín Blanco M.

Le escribo desde mi estudio, rodeado por seis de mis alumnos del doctorado que amanecieron acá ejercitándose en esa actividad tan extraña a ellos que se llama 'lectura programada', y con quienes leí en pantalla su artículo de hoy sábado en El Universal. Me hago eco de las preguntas que surgieron a propósito de la lectura y las reproduzco acá, democráticamente. Están formuladas por ellos en el mismo orden de sus planteamientos.

La elaboración de estas preguntas constituyó un ejercicio de síntesis para el análisis de probables y posibles escenarios políticos (actividad concomitante con otro artículo suyo, del que ya le hablé), pero en modo alguno constituyen un compromiso de respuesta porque ello sería una desconsideración hacia Usted. A continuación, las 20 interrogantes de los doctorandos:

1.- ¿Cuál sería la estrategia política requerida para que 'las oposiciones' consolidadas en un bloque, enfrenten asertivamente los desafueros del régimen?

2.- Si oficialismo y oposiciones se dan la mano para detentar, alternativamente, el poder ¿Cuál es la alternativa política que le queda al país?

3.- ¿Están 'las oposiciones' en una posición reactiva permanente? ¿Cuál actitud deberían asumir para transitar hacia lo políticamente propositivo?

4.- ¿Cuáles serían las características ideales de una oposición para evitar que su lucha política, al enfrentar al régimen, obvie sus actuales errores estratégicos ?

5.- Cuando Ud. afirma que a las oposiciones para nada interesa tocar el fondo de los asuntos políticos del país... ¿Las condena indefectiblemente o les otorga alguna posibilidad de remisión histórica?

6.- Si las partes (entendemos gobierno y oposiciones) han ejercido al mando-poder y por ello no pueden permitir que el mismo pueda pasar a unas terceras manos o fuerzas. ¿Cuál es la espectativa de progreso político que tiene el país?

7.- ¿Cómo y sobre cuáles bases ideológicas podría surgir esa 'fuerza nueva' que Ud. menciona, y a la que atribuye la capacidad, contenido y perspectivas propias del colectivo?

8.- Si el tradicional frente constituido por gobernantes y opositores que se turnan en la detentación del poder queda anclado en la historia. ¿Cuál es el modelo social y político que daría convenientes respuestas a esa población, que de acuerdo con Usted, ha llegado a la convicción de que su porvenir no puede estar unido a esos polos ?

9.- Visto en una perspectiva hacia el futuro inmediato ¿Cuáles pasos cree Usted que tendremos que dar la presente generación para que surja esa nueva realidad humano-material sobre la cual se desarrollarará una historia bien alejada de la pesadilla que hoy nos toca padecer?

10.- ¿Cuáles son los pasos que debemos dar que nos permitirán la realización de una nueva historia?

11.- Si las proposiciones históricas del positivismo ya no son válidas ¿Cuál es la orientación filosófica que nos permitirá surgir como colectivo-país?

12.- ¿Cuáles son las herramientas esencialmente culturales que le permitirán al colectivo crear, innovar, planificar y construir? ¿Cómo podría articular el colectivo esas herramientas con la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación?

13.- ¿Cómo se viabiliza la 'ruptura-deslinde' que Usted propone?

14.- ¿Sólo y únicamente en la conciencia del colectivo está el porvenir de Venezuela? Si en verdad ha llegado el fin de la rotación del mando-poder conocido hasta hoy ¿Cuál es el proyecto político que, a su entender, asoma en el horizonte histórico?

15.- De acuerdo con todos los pulsos de opinión, la aprobación a la gestión de Chávez aún tiene guarismos por encima del 40% ¿Qué le impulsa a afirmar que existe una mayoría que decidió no avalar 'el juego y disfrute' de los monstruos y trazar nuevos parámetros? ¿Sobre cuál base filosófica se haría esa ..."historia de verdaderos humanos individuales con capacidad para alcanzar la condición de colectivo creador, solidario y trascendente"?

16.- ¿Qué necesitamos, los venezolanos, para emprender el camino hacia esa historia diferente?

17.- ¿Podrán 'los neutrales' convertirse en una fuerza política en Venezuela, de tal magnitud e importancia, que impida en un futuro posible, el retorno de esos credos y posiciones que, de acuerdo con Usted,... "hacen de la infamia su máxima credencial"?

18.- ¿Cómo y con cuáles parámetros definimos una política de y para la sociedad, que pueda evidenciar en el corto plazo, el desmontaje definitivo de la maquinaria de violencia y destrucción?

19.- ¿Cuál proyecto de país nos permitirá convocar a la sociedad a re escribir su historia, para que nunca más padezca las miserias de una revolución petrodolarizada y bolivariana?

20.-Si ese 'proyecto-país' no es, como afirma una "nueva revolución", entonces... ¿Cómo implantar -sin 'revolucionar' el status quo- esa sociedad de posibilidades? ¿De qué manera podemos realizar ese 'deslinde radical' con todo lo que signifique destrucción?

Si está en su ánimo, me sería muy útil conocer su apreciación evaluativa sobre la pertinencia -o impertinencia- global de las interrogantes. Ello me permitiría tener desde otra perspectiva (la suya) una evaluación sobre la profundidad y la solidez cognitiva del grupo.

Con las gracias adelantadas, me repito de Ud.

Atentamente;

Andrés Simón Moreno Arreche

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ròmulo Lares presentò para la Red Internacional del Colectivo una propuesta para responder y debatir las preguntas que formulaba el equipo del doctorado de la ULA, desde donde se originaron.

Sugiero su lectura e incorporaciòn al material publicado por Historia Actual II.

http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/search/label/R%C3%B3mulo%20Lares

Luisa Báez dijo...

Admiro que hagan los esfuerzos para slir de la crisis que vevimos en nuestro país, quiero aprovechar aportar que las ideas del economista-físco Lyndon La Rouche son las únicas para salir de éste atolladero recordemos, que tenemos un dominio de filosofías opuestas y que todo progreso se basa en las leyes naturales, y éstas son las quebrantadas por interéses creados. Lyndon fué un perseguido político y es la única opción política para la humanidade. No podemos desvincularn os del resto del mundoLean las publicaciones de Lyndon RESUMEN EJECUTIVO, BENENGELLI como revista cultural clásica que es la cultura que no quieren que llegue a nosotros , pués nos traería progreso como individuos creativos y soberanos, quienes nos han querido homologar el pensamiento. Espero en Dios y María Santísima que investiguen a ésta organización de política internacional.