sábado, 15 de mayo de 2010

CPT - LAS FUERZAS ARMADAS ¿NACIONALES O VENECUBANAS?



Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV

FORO

LAS FUERZAS ARMADAS

¿NACIONALES O VENECUBANAS?

Objetivo: Someter a estudio y discutir la situación actual de las Fuerzas Armadas y en particular lo atinente a su carácter, naturaleza, composición, formación y determinación de los fines que persigue.

En un inicio y hasta el comienzo de lo que se conoce hoy como ‘revolución bolivariana’, tuvimos aquí unas Fuerzas Armadas que se consideraron nacionales, por encima de que contaran con asesoría y hasta con aportes de fuerzas extranjeras. La Misión Militar yanqui tiene un largo historial en este ex país.

Pero en la medida en que se desarrolla ‘la presente revolución’ fue quedando atrás ese componente y se ha dado paso al cubano. Importante advertir que a este punto no se llega en atención a la tan nombrada soberanía, sino con base a un nuevo proyecto que se considera como antiimperialista, revolucionario y definitivamente independentista y liberador.

La pregunta es obligada: ¿Se cambió, simplemente, de posición? ¿Dejamos atrás el imperialismo yanqui y ya no aceptamos que nos explote? ¿Está encaminado este ex país a dejar un lado o rechazar el mercado norteamericano? ¿Cuál es el mercado que no forma parte del capitalista?

¿Quiere decir esto que Venezuela se levanta como una entidad independiente, autónoma y soberana que no se acoge a las llamadas leyes del capitalismo, sino que pasó a formar parte de un socialismo del siglo XXI que nadie sabe aún qué es, qué significa ni cuál es su contenido?

Y situados en esta deriva ¿hacia dónde se dirigen los pasos de Venezuela? Se manifiesta la disposición a no permanecer en el capitalismo y se toma el camino de un socialismo que no llega a considerarse como tal, y que adopta en muchos casos el modelo imperial mientras avanza ‘la transición’.

El 30 de marzo del 2001 las Madres de la Plaza Brión lanzaron el primer grito de alarma: Con mis hijos no te metas, dijeron cuando vieron el primer intento de control de la educación por parte de Cuba.

Este es un proceso monitoreado por La Habana, por lo menos desde el triunfo del golpista candidato en diciembre del 98. Y el 03 de febrero del 99 Fidel Castro traza en el Aula Magna de la UCV la estrategia que debía seguir el naciente proceso para mantenerse. Estaba obligado a enfrentarse al imperialismo pero tendría que hacerlo adecuadamente, con mucha paciencia.

En la crisis del año 02 y en particular el 11 A-02 FC se convierte en el gran director de la obra que se adelanta. Y por ello, ante la coyuntura del Referendo Presidencial del 15 A-04 diseña en el año 03 el Plan de las Misiones como un instrumento, dirigido por una ‘revolución’ con experiencia, para garantizar, por la vía del populismo y la compra-venta de voluntades y conciencias, el triunfo del ‘proceso bolivariano’.

El monitoreo inicial se transforma en el año 04 en la unidad Venezolano-Cubana y el 22 de agosto del 2005 se instala formalmente VENECUBA. Desde entonces, dos países, dos revoluciones en una misma experiencia. En fecha reciente Raúl Castro precisó: SOMOS LA MISMA COSA.

El mantenimiento de esta cosa requiere, como se sabe, de fuerzas dispuestas a operar como aniquiladoras de toda acción contrarrevolucionaria. A profundizar la polarización y los respectivos bandos de amigos y enemigos.

Y en este campo se ha tomado las Fuerzas Armadas como bastión fundamental. Por ello hoy estamos obligados a preguntar si contamos con unas fuerzas armadas venezolanas o venecubanas.

Más aún, dentro del proceso de destrucción de ‘todo lo existente’ anunciado por el GP ¿podemos hablar hoy de la existencia de las Fuerzas Armadas Nacionales? ¿O se trabaja aceleradamente para su extinción? ¿Qué significa, en este contexto, la presencia, anunciada por el régimen, de 60 mil cubanos en armas, preparados para defender la ‘revolución’?

¿Qué peso tiene asímismo la creación de cuerpos armados, de milicias con componentes nacionales e internacionales, paralelos a las FA, dispuestos para ‘incendiar el paìs’ si se atenta contra la estabilidad del poder revolucionario y socialista?

Las FAN, en los 40 años de la cuarta república y la democracia representativa, se convierte en garante de la estabilidad de cada gobierno. Y para esto se hace una clara inversión que asegure ese respaldo. El llamado socialismo revolucionario hereda, acrecienta y lleva esta compra-venta a niveles de alta factura.

Sin embargo, constituye una institución en armas, que después del 11 de abril del 2002, se convierte en sospechosa en su totalidad. Allí el regimen fue abortando cada uno de los espacios que consideró de riesgo. Y aún así, requiere liquidarla y sustituirla por gente totalmente dispuesta a echar el resto organizadamente.

Este es el panorama de destrucción que presenciamos, bajo la guia y lineamientos de la polìtica cubana, con amplia experiencia en estas lides. Estamos entonces ante una realidad geopolítica de gran alcance.

Y de allí que se imponga preguntar: ¿Dos países pueden ser constitucionalmente la misma cosa? ¿Procede que unas Fuerzas Armadas Nacionales estén al servicio y actúen en beneficio de intereses extranjeros? Y en este específico caso tendremos que admitir que aquí no procede la existencia de Fuerzas Armadas Nacionales sino Venecubanas?

PONENTES

CARLOS GUYÓN CÉLIS

JOSÉ MACHILLANDA PINTO

CECILIA SOSA GÓMEZ

MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 17 DE MAYO DEL 2010

SALA “E” / 6 pm

Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentablemente, por mi...que las eliminen, porque solo han servido para dar golpes de estado y medrar corruptamente a costillas del estado!!!

Cuando se recupere la legalidad en nuestro País, opino que debemos ir hacia algo como COSTA RICA, nos ahorramos MILLARDOS que pueden utilizarse en algo mas importante como la salud, educación y vivienda, en lugar de estar comprando armamentos que solo benefician a los que las venden y eliminamos para siempre, a todos estos PATER SALVATORIS que nos han costado inmensas cantidades de dinero a cambio de atraso, dolor y corrupción!!!

Vicente Zaccaro